¿Sabes cuál es la vigencia del Programa de Apoyo a la Vivienda de Fogaes?

¿Sabes cuál es la vigencia del Programa de Apoyo a la Vivienda de Fogaes?

Su vigencia tiene una extensión de 12 meses contados desde la primera adjudicación a una institución financiera (desde el 5 de abril de 2023 hasta el 3 de abril de 2024). El Ministerio de Hacienda emitirá un reglamento en el cual se definirán los aspectos operativos y las condiciones mínimas de las licitaciones.

 

El objetivo del Fogaes es apoyar a las familias para la obtención de un crédito hipotecario para la compra de la primera vivienda, en el marco de las medidas del Gobierno para la seguridad económica de las familias del país . Esto también contribuirá a la reactivación del sector.

La Ley Fogaes es un proyecto del Gobierno que fue anunciado por el Presidente Boric como parte de las medidas de seguridad económica para las familias del país.

Esta iniciativa generó dos programas directamente enfocados en apoyar la industria de la construcción e inmobiliaria y entregar alivio a las familias de clase media que buscan adquirir por primera vez una casa.

Hasta ahora Chile no contaba con un mecanismo que pudiera entregar acceso a financiamiento a sectores que pudieran estar enfrentando alguna coyuntura económica en particular

El fondo de garantía lanzado esta mañana también busca apalancar el financiamiento para el sector de la construcción e inmobiliario, ambos particularmente afectados por la situación económica que ha enfrentado el país.

La Ley Fogaes involucra un aporte fiscal inicial de 50 millones de dólares y está conformada por dos programas que tendrán una duración de 12 meses: el de programa de garantías de Apoyo a la Vivienda y el de apoyo a la construcción.

Para conocer más detalles sobre estos programas, te invitamos a seguir leyendo.

Características del programa de Apoyo a la Vivienda de Fogaes

El programa de Apoyo a la Vivienda se encuentra destinado a facilitar el acceso a créditos hipotecarios para comprar una casa por primera vez.

Este programa establece que las instituciones financieras puedan provisionar entre el 80% y 90% del valor de la vivienda con el mismo parámetro usado para el 80% del valor.

Con lo anterior, se apunta a disminuir el costo de los financiamientos otorgados por la institución financiera. 

Respecto a la cobertura del fondo para acceder a financiamiento para la vivienda podrá garantizar hasta el 10% de su valor.

Requisitos para acceder al programa de apoyo para acceder a la vivienda

Los beneficiarios del fondo de Apoyo para la Vivienda serán personas naturales que deben cumplir con los siguientes requisitos: 

Que se trate créditos para el financiamiento de la primera vivienda.

Que el valor de la vivienda no supere UF 4.500.

Que la persona no haya recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.

Instituciones disponibles para acceder al programa de apoyo al acceso a la vivienda

Banco Internacional

BancoEstado

Banco Scotiabank

BCI

Itau Corpbanca

Banco Bice

Banco Santander

Banco Falabella

Coopeuch

Características del programa de Apoyo a la Construcción de Fogaes

El programa de Apoyo a la Construcción de Fogaes está destinado a apoyar el acceso a financiamiento a empresas del sector inmobiliario y de la construcción.

Los requisitos para acceder al programa de apoyo para la construcción son:

Tener ventas anuales sobre UF100.000 y hasta UF1.000.000.

Contar con al menos un giro correspondiente a una actividad del listado definido en el reglamento.

Instituciones disponibles para acceder al programa de apoyo al sector de la construcción

Banco de Chile

Banco Internacional

BancoEstado

Scotiabank

BCI

Itau Corpbanca

Banco BICE

Banco Santander

Banco Security

Banco Consorcio

Cobertura de las garantías para empresas

Para empresas con ventas netas anuales entre UF 100.000 y UF 600.000, la garantía cubrirá hasta el 70% del saldo deudor de cada financiamiento. Para empresas con ventas netas anuales entre UF 600.000 y UF 1.000.000, la garantía cubrirá hasta el 60% del saldo deudor de cada financiamiento.

El destino de los créditos garantizados podrá ser inversiones, refinanciamientos y capital de trabajo.

El programa estará vigente por 12 meses, contados desde la primera adjudicación a una institución financiera (desde el 5 de abril de 2023 hasta el 3 de abril de 2024). El Ministerio de Hacienda emitirá un reglamento en el cual se definirán los aspectos operativos y las condiciones mínimas de las licitaciones.

 

Fuente: Gob.cl

https://tinyurl.com/2ct7lnb3

Iniciar Sesión

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?